En Sabadell hay un total de 104 colonias controladas, con aproximadamente 1300 gatos que, además de las vicisitudes propias de la vida en la calle, se enfrentan, día a día, a las múltiples inclemencias meteorológicas, como las olas de frío o las cortinas lluviosas, tan recurrentes estas últimas semanas.

Sin embargo, ¡llega la solución a estos problemas con los “residenciales” para gatos! Se trata de los Cathoteles, amplios espacios para el refugio, la pernoctación y dispensación de alimentos para los felinos sin hogar. Este nuevo mobiliario urbano, que está empezando a decorar nuestra ciudad, nace de la revolucionaria idea de Josep Lluís Rodríguez y de su mujer de dar una segunda vida a los antiguos contenedores de reciclaje del vidrio. Éstos, convertidos ahora en viviendas gatunas, acogen las colonias felinas y albergan lechos hechos a partir de cajas de fruta y bandejas reutilizadas de porexpan que, a modo de vols, contienen comida y agua limpia que se resguardan de la intemperie.

Aquí te dejamos la noticia de TV3

El éxito de esta iniciativa, que aúna el cuidado y el respeto con el control y la concienciación felina, ha llevado al Ayuntamiento de Sabadell en colaboración Progat Sabadell, a ponerse manos a la obra y a instalar un total de 18 Cathoteles en toda la ciudad, que, poco a poco, podrán ir incrementándose según necesidad.

A continuación podéis ver el proceso de cómo se construyen estos refugios:

El proceso de reconversión de este nuevo mobiliario urbano que llevan a cabo los voluntarios de Progat pasa por la limpieza de los containers, el diseño y la incisión de pequeñas entradas de acceso para los felinos, conocidas como “gateras” y la construcción de una puerta lateral, de mayores dimensiones, a través de la cual las alimentadoras pueden acceder al interior, dispensar la comida y cuidar de sus camitas. Todos los Cathoteles lucen, además, con un cartel oficial que, con el logo de Progat junto al del ayuntamiento, informa de que se trata de una colonia controlada, esterilizada y cuidada por personas alimentadoras autorizadas.

Si dando un paseo por la ciudad dais con estos contenedores, ya sabéis que ahí se encuentra una colonia de gatos controlada por Progat Sabadell. Así que recordar que, por el bien común de todos, debemos respetarlos y mantenerlos en buenas condiciones, ya que de ellas depende la seguridad y salud de nuestros pequeños-grandes vecinos felinos.

Con todo, no cabe duda que la clave del éxito de los Cathoteles no solo reside en que protegen y dignifican la vida de las colonias gatunas, así como mantienen el espacio público limpio y facilitan la convivencia entre personas y gatos, pues nos permiten tener más localizados a los felinos, sino que, también, promueven la sostenibilidad y fomentan la economía circular de nuestra ciudad.

¡Con la llegada de los Cathoteles, la mayor preocupación de nuestros vecinos felinos pasará a ser la elección del mejor lecho para el reposo gatuno!