progat sabadell
progat sabadell

¿Quiénes somos?

Progat Sabadell, fundada en 1999 en Sabadell, es una asociación sin ánimo de lucro, formada íntegramente por voluntari@s, cuya misión principal es la implantación del método C.E.S en las colonias de nuestra ciudad. Además apoyamos a l@s cuidador@s de colonias en su labor, dando atención veterinaria a los gatos heridos o enfermos y buscando adopción en casos puntuales.

En Progat Sabadell no tenemos refugio. Cuando rescatamos a un gato que no puede seguir viviendo en la calle y al cual le buscaremos adopción, lo llevamos a una casa de acogida.

Defendemos la existencia del gato libre como un habitante más con el que convivir en los espacios urbanos.  Y ayudamos a crear conciencia sobre el respeto a los gatos ferales y sus beneficios para el entorno.

¿Qué hacemos?

Control y esterilización del gato feral

Para controlar la superpoblación de gatos libres en nuestra ciudad, en Progat Sabadell utilizamos el método C.E.S. (Captura, Esterilización y Suelta). Se ha demostrado que es el único método ético y eficaz para el control y la gestión de las colonias de gatos ferales. Consiste en capturar a todos o la mayoría de felinos que forman una colonia, trasladarlos al centro veterinario donde serán esterilizados y, una vez recuperados de la intervención, devolverlos a su hábitat.

Así se favorece la convivencia con l@s vecin@s, ya que con el tiempo se reducen las conductas molestas como malos olores causados por el marcaje con orina, peleas o maullidos por el celo y reducción considerable del número de gatos que vive en la colonia. Los gatos de colonias ayudan en el mantenimiento de la salud pública evitando plagas de insectos y pequeños roedores.

Apoyo al cuidador de colonia

Apoyamos y asesoramos al/a la cuidador/a de colonia en los posibles problemas que pueda tener en relación a la gestión de la misma. Defendemos los espacios limpios e integrados con el entorno.

Promovemos la alimentación habitual con pienso seco y agua limpia, para evitar la descomposición de alimentos que provoquen malos olores y enfermedades a los gatos de la colonia por comer alimento en mal estado.

Adopciones y asesoramiento a la adopción

Únicamente se dan en adopción gatos que por diversos motivos no pueden seguir viviendo en la calle. L@s voluntari@s de Progat Sabadell estudian cada caso, analizando lo vivido desde que es rescatado para buscar su bienestar.

El proceso de adopción en Progat es diferente al de otras protectoras ya que queremos conoceros y visitar el entorno en el que va a vivir el gato adoptado. Para nosotr@s es muy importante estar segur@s de que el animal no va a correr riesgos innecesarios y que va a estar bien cuidado. Es por eso que evaluamos a todos l@s adoptant@s y les orientamos sobre qué gato se adapta mejor a su situación. Ponemos mucha atención en que se deben proteger las ventanas y los balcones para la seguridad de los gatos.

Cuando se entrega el animal, empieza un periodo de pre-adopción, en el que tanto el gato como su familia se adaptan a la convivencia. Tras formalizar la adopción, l@s adoptant@s tendrán el asesoramiento de nuestros voluntari@s.

Rescate de gatos en situación de abandono

Por desgracia, en nuestra ciudad se abandonan aún muchas mascotas. Las entidades que trabajamos con animales nos vemos saturadas por la poca responsabilidad de muchos para con sus mascotas.

Cuando recibimos el aviso, y dentro de las posibilidades de personas voluntarias, el primer paso es rescatar al animal abandonado, ya que la mayoría de gatos domésticos que se abandonan mueren en pocos días, son gatos habituados a vivir en casa y no saben sobrevivir en un entorno salvaje, además de ser rechazados por los gatos salvajes.

Tras el rescate buscamos la estabilidad del gato ya que muchos quedan traumatizados por la experiencia vivida e intentamos instalarlos en casas de acogida. De no ser posible, son entregados a protectoras de animales, que tratan de ubicarlos entre decenas de otros animales abandonados.

Además, cuando tenemos la información necesaria, cursamos denuncias ante los organismos pertinentes para evitar más abandonos.

Atención veterinaria a gatos ferales enfermos o heridos

En muchas ocasiones encontramos gatos heridos por atropellos o enfermos con patologías graves en nuestra ciudad. A pesar de que muchas de las intervenciones veterinarias tienen un alto coste económico, intentamos por todos los medios ayudar a estos felinos que sufren y darles una mejor calidad de vida. Sufragar estos gastos es posible gracias a las aportaciones de l@s soci@s, teamers y otros donativos puntuales.

Mediación con el Ayuntamiento de Sabadell y otras instituciones públicas

En Progat Sabadell buscamos la armonía entre l@s vecin@s de nuestra ciudad y los gatos. A veces es necesaria la implicación del Ayuntamiento de Sabadell (u otras instituciones públicas) para ayudarnos a solventar problemas con propietari@s de solares abandonados, vecin@s contrarios a la existencia de colonias, etc.

Es muy importante que se cursen instancias para trámites no urgentes, ya que así es cómo podemos actuar. Presentar una instancia es un trámite sencillo que no os comportará ningún problema, ya que es a nivel informativo, pero a nosotr@s nos da la oportunidad de poder intervenir con conocimiento del ayuntamiento, lo cual es muy importante.

Podéis descargar el formulario haciendo click aquí o recogerlo en los puntos de atención ciudadana.

Si tienes certificado electrónico podréis enviarlo por internet, si no, lo podéis presentar en los siguientes puntos:

  • Sabadell Atenció Ciutadana Central.
  • Sabadell Atenció Ciutadana Nord.
  • Sabadell Atenció Ciutadana Sud.
  • Sabadell Atenció Ciutadana Este.
  • Sabadell Atenció Ciutadana Oeste.

Es importante aportar el máximo de datos, así como imágenes cuando sea posible, ya que así nos llegará toda la información y nos será más fácil actuar.