Home / Participa / Voluntariado

Voluntariado

En Progat Sabadell buscamos voluntarios y voluntarias para diferentes áreas, por lo que pensamos que todo el mundo tiene cabida.
Queremos gente implicada y dinámica, que aporte ideas y que tenga ganas de ayudar.
Si quieres dedicar algo de tu tiempo a ser voluntaria, rellena el siguiente cuestionario y te escribiremos.

  • CAPTURAS

    El voluntari@ de capturas es aquel que se dedica a implantar el método C.E.S. (Captura, esterilización y suelta), en las colonias de nuestra ciudad. Esta actividad es la principal en Progat Sabadell y al ser colonias de gatos ferales suelen ser gatos salvajes, poco acostumbrados a las personas.

    Primero hay un trabajo previo para escoger la colonia y de comunicación con los alimentadores. Una vez solucionado esto, el voluntario debe ir a la colonia y colocar una jaula trampa y esperar a que el gato entre en la jaula, que por su mecanismo se cerrará automáticamente. A continuación, se lleva al animal al centro veterinario colaborador (al que previamente hemos avisado). Tras la esterilización  del animal y, siguiendo siempre las directrices marcadas por el veterinari@, el animal será devuelto a su colonia, para alterar lo mínimo posible su vida.

    Requisitos: · Es necesario tener vehículo propio para los desplazamientos entre la colonia y el veterinari@ y viceversa. · Dinamismo. · Disponibilidad horaria de al menos dos horas a la semana. · Con capacidades comunicativas. · Ser mayor de edad.

    Una vez se empieza a implantar el método en una colonia ésta se considera controlada y protegida, por lo que entra en nuestro registro de colonias.

  • ADOPCIONES

    Los voluntari@s del área de adopciones son los que se encargan de encontrar una familia adecuada a los gatos en adopción.

    Se encargará de supervisar, valorar, dar el visto bueno y hacer un post- seguimiento de cada adopción. El objetivo es encontrar la familia adecuada según las características y necesidades de cada gato.

    Hacer adopciones es una recompensa personal y gratificante, tanto para la familia como para  el gato, ayudándole a tener una segunda oportunidad para rehacer su vida y ser feliz.

    Las adopciones que realiza Progat Sabadell son exclusivamente gatos encontrados, abandonados o de colonias del municipio de Sabadell. Sin tener un gran número de felinos a cargo, a fin de poder atender adecuadamente e individualmente cada animal según sus necesidades.

    Requisitos: · Ser mayor de edad. · Tener disponibilidad para hacer visitas y disponer de vehículo propio. · Con capacidades comunicativas y don de gentes.

  • EVENTOS

    Es aquel que organiza solo o con otros voluntari@s de PROGAT SABADELL eventos para dar a conocer la asociación, así como recaudar fondos para esterilizar y cuidar los gatos de la ciudad. Se incluye tanto la organización de las paradas que se realizan durante el año, como la estancia in-situ el día de la parada, así como la valoración de los resultados una vez finalizada. Además de las paradas, organizamos otros eventos para recaudar fondos, por lo que es necesario buscar nuevas formas para conseguir financiación y poder continuar con nuestra labor.

    Requisitos: · Persona organizada y con buena planificación. · Imaginación. · Empatía. · Buen trato con el público. · Capacidad de análisis.

  • RESCATES

    El/la voluntari@ de rescates es otro de los pilares básicos de Progat Sabadell. Su tarea comprende desde desplazarse a la zona de un aviso, aportado por el Ayuntamiento o los mismos vecinos, para averiguar qué está pasando e informar a la asociación para implantar la mejor solución. Hasta hacer el rescate o implantar la solución del gato o gatos afectados en el mismo momento, según la valoración que se realice.

    Esta tarea en muchas ocasiones es una cuestión delicada, ya que los avisos suelen ser problemas de gatos con vecinos, donde se debe intervenir para encontrar una solución favorable para las dos partes sin perjudicar a nadie.

    También aparecen en muchos casos el maltrato, gatos atrapados en árboles o viviendas abandonadas, gatos accidentados, heridos o en malas condiciones… Donde se establecerá un protocolo de rescate urgente para reducir el peligro del animal.

    Requisitos: · Ser mayor de edad. · Tener disponibilidad para hacer visitas y disponer de vehículo propio. · Con capacidades comunicativas y don de gentes. · Dinamismo. · Capacidad de toma de decisiones en situaciones urgentes.

Vacantes disponibles

Quiero ser voluntario

Si crees que eres una persona altruista, con buen corazón y tienes ganas de ayudar a los gatos de la calle, no dudes en contactarnos para formar parte de nuestro equipo de voluntarios.

¡Necesitamos gente como tú!

Rellena el CUESTIONARIO NUEVOS VOLUNTARIOS.

Área de los voluntarios