La historia nos recuerda la importancia del gato para el ser humano. Hoy existen 2 tipos de gatos según su nivel de socialización ¿sabes cuáles? ¿conoces las colonias de gatos de Sabadell?

Datos del 2019 nos dicen que aproximadamente existen 1000 gatos en colonias censados en Sabadell y 84 colonias identificadas…Pero ¿Qué sabemos de los gatos ferales o callejeros?  Ese mismo año el Instituto de Estadística de Catalunya contabilizaba 213.644 habitantes en el municipio. Juntando todos los datos, interpretamos que cada 217 personas podemos encontrar un gato. ¿Podemos llamarlos entonces vecinos felinos?

“Un gato callejero puede ser un felino enfermo, sucio, con una salud lamentable y obligado a comer de la basura, pero un gato de la calle también puede ser un felino con salud, alimentado de manera controlada, con cuidados veterinarios y feliz. El cambio sólo depende de nosotros.” Harry Eckman, Premio Internacional de Bienestar Felino.

ilustración gato
Dibujo para Progat Sabadell de Alba Fernández Foradada

Un poquito de historia

Existen varios descubrimientos y leyendas que consideran que la domesticación del gato empieza en Egipto en el 2000 a.C. Sin embargo, en 2004 se encontraron restos de un gato junto a los de un humano en una tumba de Chipre. Se entiende entonces que los gatos y los hombres empezaron a convivir juntos con la aparición de la agricultura. Almacenar cereales atraía a ratones y éstos a sus depredadores naturales, los gatos.

Por lo que se conoce, en Antiguo Egipto los llamados «miu» se convirtieron en un animal de compañía considerados “protectores”. En las cortes de Egipto era idolatrado y su primera consagración fue cuando la diosa de la belleza y la fecundidad Bestet se representó con una cabeza de gato. Simbolizaba la luz, el calor, la energía solar y, con los rasgos felinos, la noche, el misterio y la luna. Entendemos así que el faraón impusiera leyes para la protección de los gatos: quién matara a uno de ellos se arriesgaba a la pena de muerte. Los funerales de los gatos eran todo un ritual de culto, de hecho, los miembros de la familia a la que pertenecía se afeitaban las cejas en señal de duelo. El culto a Bastet decayó y desapareció totalmente en el 390 d.C. con un decreto imperial que prohibía los cultos paganos. Varias leyendas cuentan que los griegos robaron gatos porque los egipcios rechazaban comerciar con ellos.

Fue así como la especie se expandió por todos los países mediterráneos y, más adelante, por Europa y por Asia mediante intercambios comerciales.

Tipos de gatos según la socialización con humanos

Podemos decir que las habilidades naturales del gato fueron reconocidas por los seres humanos siglos atrás y que la convivencia con ellos tiene un largo recorrido. Actualmente, es importante identificar y diferenciar entre dos tipos de gatos según su socialización con humanos: el doméstico y el feral. Existe mayor desconocimiento sobre este último.

El gato doméstico es el típico gato de casa, acostumbrado a sociabilizar con humanos desde pequeño y al que le gusta que lo acaricien y lo toquen. Este gato no sabe vivir en la calle. Está acostumbrado a tener la comida y el agua a su alcance y no es capaz de “buscarse la vida”. Su esperanza de vida en un hogar puede ser de 15 años o más. Si es abandonado o se pierde su esperanza de vida se reduce a los 3 meses. En la calle además de los atropellos y accidentes corre peligro por las enfermedades contagiosas que sufren las colonias. Los gatos domésticos son animales muy sensibles ante el abandono su reacción puede ser esconderse y deprimirse, dejando de comer. 

El gato feral es un gato nacido en una colonia de gatos, normalmente localizada cerca de un punto de alimentación, y no acostumbra a sociabilizarse con los humanos. Son gatos habituados a vivir en grupo, que rehuyen a las personas y viven en un determinado territorio. En las colonias existen diversas enfermedades infecciosas (leucemia, inmunodeficiencia felina, coronavirus felino, pif…) por lo que la esperanza de vida de un gato de colonia es de unos 5 años. Entidades como Progat Sabadell cuidan de que las colonias estén controladas (mediante método CES), alimentadas y con buena salud. Además de intentar concienciar sobre su importancia y derecho a espacios adecuados y 

La importancia de conocer y respetar la convivencia con los gatos

Ahora más que nunca la realidad nos pone una mascarilla en la cara para recordarnos que es importante poner a la disposición de todos un sistema seguro de control de higiene y salud. Los gatos viven con nosotrxs, en nuestra casa, en nuestra calle o en nuestra ciudad y es importante, para ellos y para nosotros, conocer su papel y el nuestro dentro de la ciudad. 

En el siglo pasado se inició la esterilización y control de colonias mediante el método C.E.S: Captura, Esterilización y Suelta (TNR en inglés y CER en catalán) y se ha demostrado que es el mejor para controlar las colonias felinas. En las colonias de gatos de Sabadell utilizamos éste método. Consiste en que una vez capturados, se les hace una revisión veterinaria, se les esteriliza y se les devuelve a su colonia ya que se trata de gatos ferales que no se adaptan a vivir en un hogar ni quieren contacto con las personas. Para reconocer si los gatos han pasado por el proceso se les hace 1 pequeña marca en la oreja y se devuelven al espacio donde han sido capturados. De esta forma, a simple vista se puede ver qué gatos forman parte de una colonia y ya están esterilizados. Para los gatos es un proceso indoloro y así evita que se les capture varias veces si no es necesario. Cosa que ocurría cuando se utilizaban tatuajes para marcar que estaban esterilizados. 

gato método CER
Imagen para Progat Sabadell de Eudald Arranz Tresserra

Ésto evita:

  • Molestias a vecinos por marcajes y olores
  • Reproducción incontrolada
  • Peleas entre machos 
  • Expresiones vocales de las gatas molestas por el celo
  • Enfermedades en las hembras como el cáncer de ovarios y el cáncer cervical
  • Otros problemas relacionados con el celo en las hembras como vómitos, diarreas,depresión…
  • En los machos se reduce el riesgo de cáncer testicular

La existencia de gatos ferales ofrece además otros beneficios a la comunidad, por ejemplo evita que se propaguen otros animales como los ratones o ratas. Un caso curioso es el de la ciudad de Nueva York, donde se decidió hacer una campaña en favor de las colonias ya que con una política anterior se eliminaron a todos los gatos de las calles y éstas se llenaron de ratas. Por eso, la presencia de gatos en las calles puede ser beneficiosa siempre y cuando se haga bajo un estricto control de profesionales que sepan cómo gestionar las colonias.

Concienciar sobre las colonias : campaña #veïnsfelins

Desde Progat Sabadell pusimos en marcha el año pasado una campaña de concienciación y adecuación de 4 colonias de gatos de Sabadell. Esta campaña se financió a través del programa CONSTRUINT CIUTAT del Ayuntamiento de Sabadell.

campaña veïns felins sabadell
Imagen de Fernando Fenoll (@reflejaarte) de la Campaña 2019 #Veïnsfelins de Progat Sabadell

Ésta interesante campaña os la contaremos más adelante en otro post…¡estad atentos!

¿Y ahora qué puedes hacer por tus vecinos felinos?

Antes que nada, es fundamental tener en cuenta lo importante que es avisar sobre el caso antes de actuar. Hay organizaciones especializadas que saben qué hacer ante cualquier situación. La Protectora de Sabadell es una entidad que tiene licencia para albergar animales y esa es una de sus misiones principales. Así que todo animal que hayas encontrado por la calle deberá pasar tarde o temprano por la Protectora de Sabadell.

Si encuentras un gato en las calles de Sabadell y parece tranquilo, tiene el corte en la oreja  y está bien aseado, es probable que sea un gato de colonia.  Estás en su territorio. Respeta su espacio, hay personas que se encargan de cuidar de su bienestar y de alimentarlo. 

Si encuentras a un gato en las calles de Sabadell y parece desorientado o perdido, está sucio o pide comida y te deja tocarlo puedes llevarlo al veterinario. El mismo veterinario se encargará de avisar a su familia para que lo recojan si tiene chip. Si no lleva chip (se calcula que más del 80% gatos domésticos no lo tienen) puedes ponerte en contacto con la Protectora de Sabadell en el 639772480 y lo recogerán en el veterinario o puedes llevarlo directamente a la protectora. En caso que no podáis recogerlo porque está nervioso o escondido podéis contactar con la protectora o con nosotrxs.

Si encuentras un gato herido en las calles de Sabadell debes avisar a la protectora al teléfono 639772480 para que vayan a recogerlo cuanto antes y le den la atención que necesite. O puedes llevarlo directamente. Ellos comprobarán si tiene chip o no. 

Si encuentras un gato atrapado en las calles de Sabadell puedes avisarnos para que nuestro Equipo de Voluntarixs de Capturas pueda ayudarte. Necesitaremos tu contacto y la ubicación del suceso.

Si te cruzas con algún pequeñín no lo cojas. Primero se debe comprobar si está por ahí su mamá. Antes de actuar ponte en contacto con la Protectora de Sabadell o con nosotrxs. Los gatos bebés tienen muchas más posibilidades de supervivencia si son amamantados por sus madres los primeros meses. 

Si ves gatos malnutridos, poco cuidados, enfermos…y hay una colonia en tu zona que necesita atención debes poner una instancia al departamento de Benestar Animal del Ayuntamiento de Sabadell. Ellos se encargarán de avisarnos y pedirnos que valoremos la actuación en esa colonia o si ya lo estamos haciendo qué revisemos lo que está pasando. También nos puedes escribir a nuestras redes sociales (facebook, twitter o instagram) o enviarnos un mail a progatsbd@gmail.com

Resumen

Los gatos ferales forman parte de nuestro entorno y nos aportan beneficios. La clave es conseguir una buena convivencia entre personas y  colonias de gatos en las ciudades. Y seguir trabajando desde entidades como Progat Sabadell para concienciar sobre la necesidad de que las colonias de gatos estén bien cuidadas y controladas. Y se respete su espacio y su entorno. Por eso, si quieres formar parte de una colonia como alimentador/a o quieres participar de cualquier otra manera ayudando a tus vecinos felinos puedes contactar con nosotrxs.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres aportar información? ¡Puedes escribirnos, dejar tu comentario o compartirlo para que cada vez seamos mejores vecinos!

Progat Sabadell


BIBLIOGRAFÍA

Calvo Soler, Paula (2020). La vida de un gato callejero. https://www.fundacion-affinity.org/contigo-7-vidas/la-vida-de-un-gato-callejero?utm_source=BlogFA&utm_medium=enlace

Idescat (2019). El Municipi en xifres, Vallés Occidental. Sabadell. https://www.idescat.cat/emex/?id=081878

Nussbaum, Alejandra. (16 de julio de 2020). ¿Qué es un gato feral?. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://vitakraft.es/que-es-un-gato-feral/

Progatsbd.org (2019). Memoria 2019. https://progatsbd.org/memoria/

Theyellowpet.blog. Gato feral y callejero. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://theyellowpet.blog/gato-feral-callejero/#Diferencia_gato_feral_y_callejero

Wikipedia. (2019). Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_gato#Origen_del_gato